Saturday, February 04, 2017

Superman Blue / Superman Red (o Electro Superman parte 2)

El cambio en la imagen de Superman obedecía a una evidente estrategia para levantar las ventas. Tal como lo fueron historias como La Muerte de Superman, este cambio buscada atraer de vuelta a lectores que se habían alejado.

Estos cambios tan radicales siempre tienen un tiempo limitado y los usan para experimentar ciertas líneas narrativas con menor o mayor éxito.



Creo, en el caso del Electro Superman, hay un poco de ambas cosas: momentos afortunados y otros tanto desafortunados. Lo más afortunado creo, es el regreso de Lex Luthor a ser la cabeza criminal de Metrópolis. Luego de los eventos de la destrucción de Metropolis en el año de 1994, Luthor quedó un poco guardado y dejado de lado como el némesis principal. 



Una de las cosas que no disfruto es probablemente la curva de aprendizaje en el uso de los nuevos poderes de Clark. Evidentemente se le siente torpe e inseguro. Dudando de si mismo todo el tiempo. En ese sentido, la historia va bien pues no debe ser fácil agarrarle el modo a una nueva situación como esta y aunque hay escenas en donde se le ve consultando a otros colegas como The Ray, nunca encuentra a alguien que pueda indicarle el camino a seguir.



Esto es perfecto para que Luthor, que esta próximo al juicio que lo condenará por la destrucción de la ciudad, lo lance en diferentes direcciones creando distracciones para que no se cruce en su camino de vuelta al poder. Definitivamente Clark está en su momento más vulnerable y, la verdad, es que no nos gusta ver a Superman en esas condiciones. Superman no solo es los poderes sino la confianza que inspira en la gente que lo admira. En este punto, la gente más bien le teme y saben que las cosas no son normales. Temen que estas no vuelvan jamás.

Otro gran acierto sin duda fue la inclusión de un nuevo personaje de apoyo: Ceritak. Este ser proviene de la ciudad embotellada de Kandor, que al inicio del arco del electro Superman se encuentra en los inicios de lo que puede resultar ser una guerra civil. Cuando los poderes de Superman empiezan a cambiar, este viaja a su fortaleza de la soledad en busca de una solución kryptoniana y su energía es absorbida por las fluctuaciones energéticas de la ciudad. Ahi se encuentra con Ceritak que, harto de las formas tan rígidas de la clase gobernante busca alguna manera de escapar. Al ver la figura fantasmagórica de Superman supone la existencia de una salida,salta hacia él. y provoca una explosión.



Al poco tiempo vemos que Ceritak logró escapar a la tierra e inicia un largo proceso de adaptación. Viaja a Metrópolis pues se siente muy atraído inexplicablemente por la firma energética de Superman. Al llegar tiene un enfrentamiento con éste por su aspecto amenazante y su incapacidad de comunicarse (una lucha sin sentido en realidad, Superman debería haberse esforzado un poco más en establecer comunicación, pero las peleas siempre son espectaculares).



Luego se establece que Ceritak es en realidad un buen tipo. Conoce a Asley Armstrong, hija adolescente de un columnista del Planeta y se enamora de ella. Es una línea argumental de amor adolescente en Superman y nos permite seguir teniendo por ahi al Nuevo personaje un rato más hasta que desaparece rumbo al acto final del arco de electro Superman

Teniendo a la vuelta de la esquina el año de 1998, las cosas no seguirían así por mucho tiempo. DC por supuesto planeaba alguna forma espectacular de traer de vuelta a Kal-El a la normalidad, pero antes de que eso sucediera, había que sortear una complicación adicional. Superman dividiéndose en dos seres separados de energía con aspectos separados de su personalidad. No estoy seguro si fue una buena movida, pero en su tiempo, honestamente me sentí muy emocionado al respecto.



De esta primera etapa de Electro Superman lo que más disfrutaba eran los números que presentaban los trazos de Jon Bogdanove, por mucho, mi artista favorito de Superman. Un estilo muy dinámico que resultaba refrescante, menos realista y separado al estilo que otros artistas tenían en su momento.


Desafortunadamente Bogdanove dejó de aparecer en algunos números cediendo al espacio a Scott Eaton (cosa que no me hizo feliz) pero fue solo temporal.



Tambien dibujaron en esta etapa Tom Grummett y Ron Frenz junto con Stuart Immonen. La portada de Superman 123 trazada por Frenz es lo segundo favorito en mi lista y en mi mente es el artista representativo de esta etapa del hombre de energía. En otra entrada trataré el final de esta etapa.

No comments: