Sunday, March 05, 2017

Gigantes milenarios

Para el gran final del arco de Electro Superman tendríamos no sólo uno sino dos protagonstas: Superman Azul y Superman Rojo.



Esta idea se remonta a una aventura de la era de oro de los cómics donde de pronto Superman se duplica para beneplácito de las chicas que se disputaban su amor. Sin embargo para esta época, estas circunstancias serían completamente diferentes.

Un malévolo plan del Cyborg, haciendo equipo con el Juguetero, es dispersar a Superman en múltiples contenedores y luego transmitirlo mediante una antena parabólica a diferentes puntos del universo para que la energía de Kal-El nunca pudiera reensamblarse jamás. El plan no funciona y Superman comienza a reintegrarse.




En el transcurso de esta aventura Lois es capturada por el juguetero, así que, al momento de que la energía de Superman comienza a reintegrarse, existen dos prioridades en la mente de nuestro héroe: Salvar a su esposa y detener al Cyborg. Cuando el proceso esta casi terminado, dos fragmentos de energía se concentran y salen disparados en diferentes direcciones dando como resultado un Superman Azul que salva a Lois del juguetero y entrega a este de vuelta a la prisión de la isla Ryker y por otro lado a Superman Rojo que detiene la transformación que el Cyborg hace en el edificio de GBS y lo lleva volando hasta el sol, amenazándolo de dejarlo ahi para que su cuerpo se derrita. Hasta ahi, ninguno de los dos sabe de la existencia del otro.




Tenemos entonces a dos Supermanes iguales que también son Clark Kent y la diferencia entre ellos es el color de sus trajes y corbatas. Otro resultado interesante es que la personalidad de Superman no se replica en cada uno de ellos sino que los aspectos se reparten.
Superman Azul es serio, cauteloso, formal y aburrido. Superman Rojo es atrevido, chistoso e imprudente.

Cuando ámbos llegan a conocerse se da una conforntación, evidentemente, pues ambos piensan que se trata del cyborg haciéndose pasar por Superman.  Cuando ambos concocen finalmente la verdad tienen que luchar entre buscar la solución a su dilema y su necesidad de estar solos, lidiar cada uno con su nueva individualidad.

Lois, su esposa, inmediatamente les dice que no habrá vida marital hasta que esa situación se resuelva y Clark vueva a ser uno solo. Esto es un problema, pues ellos aparentemente no quieren volver a ser uno.



Durante un mes las ediciones de Superman fueron hechas a la manera de una serie de los años 60 de Marvel, donde aparecían juntos Iron Man y Captain America. Las portadas, los créditos y las historias eran contadas siguiendo ese esquema narrativo.

Luego llegó la gran historia final: llegaron los Gigantes Milenarios.



La idea de los Gigantes Milenarios me pareció buena, sin embargo su ejecución no lo fue. En esos años hubo una gran cantidad de productos en la televisión y el cine que hacían referencia al fin del mundo al terminar el milenio y DC se subió en este tren con esta historia.

La energía en que se había convertido Superman resultó ser una energía anómala que estaba alterando el equilibrio natural de la tierra y esto hizo despertar a tres seres llamados la Guardia del Milenio (convenientemente) para eliminarla. Superman se enfentó a ellos previo a dividirse en dos seres en un número dibujado por Norm Breyfogle donde Clark y Lois se dirigen a una fiesta de Halloween disfrazados de Batman y Robin.

La amenaza es neutralizada cuando logran encerrar a los  seres en una cámara sellada dentro de Cadmus. Pero cuando Superman se duplica, también se buplica la energía anómala haciendo que la guardia vuelva a despertar. Al encontrar resistencia por parte de los Supermanes, la única solución de estos seres es despertar a los Gigantes milenarios para que caminen por la tierra y purguen la tierra para el inicio de una nueva era. El problema es que en esa purga una gran parte de la civilización tendrá que desaparecer.

Los gigantes son Cabraca, que aparece de las montañas en la península de Yucatán, Cerne que aparece en la zona de Stonehedge y Sekmeth que surge de las profundidades del Río Nilo. Estos seres caminan por las líneas de energía que atraviesan la tierra de forma natural y los gigantes son imparables. Nada los hace detenerse y parece que tampoco se dan cuenta de los esfuerzo que hacen los diferentes héroes para establecer comunicación o detenerlos. La misión de los gigantes es la de purgar la energía de la tierra y poner todo en un estado de equilibrio que permita a la vida tener un nuevo ciclo.






El crossover se reparte entre los 4 títulos de Superman y participan también las revistas de Aquaman, Supergirl, Steel, Challengers of the Unknown y Teen Titans.

Hay varios puntos flacos en la historia. Del lado del arte, puedo decir que hizo falta una buena dirección hacia los dibujantes. Los gigantes no mantienen consistencia en el tamaño que se supone tienen. En algunos números se ven de verdad gigantescos, como si se trataran de cuerpos celestes, que aunque están muy muy lejos no dejan de verse enormes, y en otros parece que solo midieran algunos cientos de metros, un poco más altos que el rascacielos más alto del mundo.

También hay momentos en que la historia se atasca un poco, especialmente en los títulos que no son de Superman pues estos llevan también cierta continuidad que supongo deben sostener para que los lectores de esos títulos no pierdan el hilo.

La solución de la historia reside en el Gigante Cabraca y los dos Supermanes. En la mitología maya, Cabraca es el dios de los terremotos y es también llamado el destructor de montañas. Este dios es detenido por los gemelos Hunapu e Ixbalanque cuando le dan comida envenenada. En este caso los gemelos serán los dos Supermanes, luego de que hayan logrado sortear sus diferencias y puedan trabajar juntos.



En el cómic de Steel correspondiente al crossover. Este inventa un artefacto que logra aislar las líneas energéticas que alimentan a los gigantes, pero él mismo lo estropea pues deduce que provocará un daño colateral aún mayor. Aunque esto provoca un retraso en la solución, constituye una pieza clave en la solución del giganesco problema.

Cuando finalmente los gigantes son derrotados, se reitera que su naturaleza es la de purgar la energía de la tierra para un nuevo ciclo de vida, y que al ser interrumpida su misión por los Supermanes ahora la terra esta destinada a sufrir el destino que otro planeta ya extinto: Kryptón.



En esta fase, un misterioso personaje que se hace llamar El guardián de la flama les revela que la energía de la tierra está corrompida y que al detener a los gigantes han condenado a la tierra a sufrir el mismo destino de Kryptón. La única alternativa para salvar al planeta es la de sacrificarse y usar su propia energía para restaurar a la tierra. Así que Superman azul va al centro de la tierra para girara supervelocidad y Superman rojo va al cielo a volar alrededor del planeta. Esto hace que su energía se vaya liberando respectivamente y la tierra sane.



Al final, no queda rastro de la energía de los Supermanes y todos asumen que han desaparecido para siempre.



De esta forma termina esta etapa de Superman que tuvo muy divididas opinones.

Personalmente creo que la historia pudo haberse desarrollado de otra manera y que el final fue muy precipitado y pobremente ejecutado. Aun asi tene momentos memorables.

No comments: