Wednesday, November 06, 2019

Sobre mi Inktober parte 1

En 2009 el ilustrador Jake Parker creó Inktober como un reto personal para mejorar sus habilidades gráficas. El reto consiste en crear cada día del mes de octubre un dibujo preferentemente a tinta negra aunque puede también ser a lápiz e incluso a color. Cada año publica una lista con palabras que sirven de guía sugerida para inspirar a los dibujantes profesionales y aficionados que participarán.

La participación es libre y cada quien debe publicar sus dibujos en sus redes sociales usando el hashtag #inktober.

Yo llevo participando 4 años. Me animé porque debido a mi trabajo había dejado de dibujar por mucho tiempo cuando hubo un momento en que incluso pensé dedicarme a dibujar profesionalmente y pensé que era una buena excusa para retomar el lápiz y la tinta.

El primer año hice 18 dibujos. Tengo que decir que es difícil hacerse el tiempo cada día del mes para hacer el dibujo. Hacerse de un buen hábito siempre es algo difícil y es necesario trabajar en ello.
No había un tema establecido en mis dibujos. Los motivos eran totalmente arbitrarios.

El segundo año, que fue 2017, decidí hacerlos sobre la Muerte de Superman ya que se conmemoraban 25 años de su publicación. Había pensado hacer la mitad sobre la saga Doomsday que termina justo con la muerte de Superman y el resto hacerlo sobre el  funeral y el regreso del héroe. Solo logré hacer 15, pero terminé justo con la muerte. Digamos que cerré la primera fase. Quería seguir la temática después de que terminara el reto, pero ya no seguí.

El tercer año decidí terminar el tema que dejé colgado sobre el Regreso de Superman. Fueron 16 dibujos y con eso digamos que completé lo que debió haber sido todo el inktober 2017.

Este cuarto año, con más disponibilidad, me propuse hacer el reto sin tener necesariamente que hacer las 31 piezas. Contra todo pronóstico lo logré: las 31 piezas.

Empecé dibujando a Batman. Este año se celebraron 80 años de la publicación de Detective Comics 27: la primera aparición del encapotado. Así que supuse que iría por ahí, Hice tres piezas: Batman, Robin y Joker.

Más adelante, el 9 de octubre, decidí hacer un retrato de John Lennon celebrando su cumpleaños.

Entre el Joker (día 2) y Robin (día 4) hice un Rick Hunter, protagonista de la serie de anime conocida en occidente como Robotech. Me sentí tan bien de haberlo hecho que el día 5 hice a otro personaje y me fijé entonces el reto de hacer las demás piezas sobre esta serie. Hice 27 dibujos sobre Robotech.

Pongo aqui de momento las piezas que no son de Robotech y en mi siguiente post pondré las demás platicando sobre esta serie y su significado para mi.

1.


2.


4.


9.

No comments: