Thursday, December 28, 2017

La muerte de Superman


Este pasado mes de noviembre se cumplieron 25 años de la publicación de Superman Vol.2 No. 75 que presenta en  sus páginas la Muerte de Superman. Este número es la conclusión del primer acto de un arco mucho más grande y que inicia con la aparición de un misterioso ser que es una verdadera fuerza de la naturaleza. Imparable e indestructible. Surge de las entrañas de la tierra misma donde ha permanecido cautivo por un periodo indefinido de tiempo.

Al quedar libre al fin, inicia su camino de destrucción: carreteras, edificios, animales, seres humanos. Todo lo que pasa frente a él es destruido sin mediar una sola palabra.



Inmediatamente, la liga de la justicia está en el caso. Una liga que, para muchos de nosotros, que éramos neófitos de los cómics y que solo compramos la edición por curiosidad, no conocíamos: Boster Gold, Escarabajo Azul, Fuego, Hielo, Guy Gradner y Bloodwynd tratan de detenerlo sin éxito. Reciben la paliza de su vida a manos del monstruo, que dicho sea de paso, aun tenía una de sus manos atadas.

Luego se integra a la pelea Superman y descubre que el monstruo, ahora llamado Doomsday por Booster Gold, no es un villano común. 



La lucha se extiende por el territorio estadounidense con dirección a Metrópolis. La liga queda fuera de combate en casi su totalidad con excepción de Máxima, princesa de Almerac y feroz combatiente pero también queda fuera de la pelea en poco tiempo. 

Solo el hombre de acero es capaz de resistir los embates del monstruo y la lucha continúa hasta llegar a la ciudad de Metrópolis a donde Doomsday se siente misteriosamente atraído. Sabemos que el monstruo es completamente irracional, incapaz de articular palabras, sin embargo su ruta es muy clara. Probablemente percibe que Superman es el ser más poderoso y que es ahí a donde debe ir para destruirlo. Un misterio que queda pendiente para un par de años más tarde.



La pelea es brutal. Superman lleva ya su traje hecho jirones y parece que la bestia no se detendrá. La ciudad esta en medio de una ola de destrucción que va más allá de lo cotidiano (considerando que ahí es donde vive nuestro héroe). Luego de una sentida despedida a Lois Lane, Clark va con todo a detener a la bestia. Los golpes hacen retumbar a la ciudad causando más destrucción. 

Finalmente ambos peleadores dan todo de sí en un golpe final que termina finalmente la lucha y las vidas de ambos. Así nada más. 



Hubo mucha controversia alrededor de esta historia como siempre que hay un cambio radical en la narrativa de estos personajes queridos en todo el mundo. La cobertura mediática fue algo que nunca había visto: Notas en las noticias, los periódicos de circulación nacional, una campaña de televisión para la publicación en México meses después. Fue todo un gran alboroto.

Para mi fue el inicio de una afición que se volvería una pasión hasta la actualidad. 

Antes de ese momento ya había tenido cómics y los disfrutaba mucho: Archi, Karmatron, el Hijo del Santo y otros títulos que leí pero que eventualmente terminaban quemándose en el calentador de leña que teníamos en casa. 

La muerte de Superman fue el primer ejemplar de mi nueva afición de coleccionar (más bien acumular) comics. Leerlos, guardarlos y leerlos de nuevo una y otra vez. Primero fueron las ediciones especiales de Superman que seguían con la historia luego de la muerte del héroe, luego fueron las ediciones regulares que contaban la historia que venía mucho antes (tenían un rezago de 3 o 4 años) y luego otros títulos como Batman, el Hombre Araña, X-Men y, con el paso de los años, un lárgo etcétera.

La publicación de esta historia fue también el detonante principal de lo que sería llamado entonces el Boom del cómic en los años 90. Hubo una explosión de títulos y editoriales que desafiaron la hegemonía de las dos grandes y por primera vez en muchos años, al menos en México, la demanda obligó a las editoriales a incrementar las licencias que se publicaban aquí. Felizmente quienes nos iniciamos en los cómics de superhéroes fuimos muy felices de que así fuera.



El pasado mes de noviembre estuvieron en la Mole Comic Con de la ciudad de México, Dan Jurgens, Jon Bogdanove, Mike Carlin, Tom Grummet, Bret Breeding y Doug Hazlewood, todos parte del equipo creativo que hizo la saga de la Muerte y regreso de Superman en una celebración especial por los 25 años de la publicación. Hubo panel de preguntas y respuestas así como firma de autógrafos. Publicaciones especiales conmemorativas, entre ellas un artbook con arte inédito de otros artistas tanto nacionales como extranjeros. DC México lanzó una edición especial en pasta dura del TPB y una edición especial de Superman The Man of Steel no. 18 que es el inicio de la historia y de Superman Vol. 2 no. 75 que es el final de la misma. Todo un momentazo para los coleccionistas y nostálgicos.


No comments: