Tuesday, December 24, 2013

X-men. 50 años. Parte 1.

Mi primer acercamiento con los X-Men ocurrió en la televisión. En los tardíos años 80 pasaban por canal 5 la serie de El Hombre Araña y sus Sorprendentes Amigos. Los sorprendentes amigos eran Estrella de fuego y el Hombre de hielo. Ambos miembros de los Hombres X.

Un episodio en particular, donde se relata el origen de estrella de fuego, fue el primer contacto. Los amigos del arácnido asisten a su reunión anual en la mansión de los Hombres X. Ahí conocen a algunos de los nuevos miembros Tormenta y Aguja dinámica (Wolverine). La reunión se ve interrumpida por Juggernaut, que busca asesinar a su hermanastro Charles Xavier, y el Hombre Araña que hace equipo con los X para detenerlo. Sin duda mi episodio favorito.


Luego, años después, el segundo acercamiento fue cuando ya estaba instalado en coleccionar comics. Había un local en la calle de Degollado casi esquina con Soto en la colonia Guerrero donde vendían revistas viejas y atrasadas. Ahí encontré una buena cantidad de revistas de la editorial novedades. El Hombre Araña Presenta era una revista que publicaba los diferentes títulos y equipos de Marvel en aquellos años. Algunos de los comics que pude conseguir sobre los Hombres X correspondían a la era de John Byrne, cuando las Saga de Fénix y Fénix oscura. No pude conseguir muchos de esos números pero me gustaban mucho, especialmente porque correspondían a la misma época de la serie del Araña.



A principios de los noventa surgió una serie animada sobre los X-Men seguida de una publicación, X-Men Adventures que recontaba las mismas aventuras en comic. Cuando yo tuve contacto con eso fue hacia 1994 más o menos cuando la serie fue transmitida en canal 7. Al mismo tiempo Marvel empezaba a publicar directamente en México la serie X-Men Adventures que era la misma serie que acompañaba la serie. En aquellos días yo solamente seguía loas historias de Superman y Batman pero mi buen amigo Rubén se hizo fan  de este gran equipo de mutantes. Yo veía los comics que compraba y los artículos promocionales y sentía curiosidad de entrar en ese mundo también. Recuerdo que Rubén era muy afecto a seguir al personaje de Arcángel. Había una portada en particular del número 12 de X-Men adventures donde vemos la transformación final de Ángel en Arcángel y era una de sus favoritas.


Otro gran descubrimiento en mi vida respecto de los X-Men fue Jim Lee, uno de los artistas que más admiro. Una ocasión en una visita a Comicastle trico con Rubén encontré un número 1 de X-men por Chris Claremont y Jim Lee, un clásico de los noventa. A los pocos meses Marvel  inició la publicación del titulo X-Men flip book que recopilaba las aventuras de los títulos X-Men y Uncanny X-Men. Tengo una gran cantidad de esos números en mi colección. Esa era es mi favorita por las razones del tiempo en que me tocó vivirlo.




Más adelante leí historias que me emocionaron mucho entonces, como la legendaria Fatal Attractions que celebraba 30 años de X-Men y la a veces sobreestimada Onslaught. A finales de los años 90 dejé de seguirles la pista y eso duraría más o menos unos 10 años cuando retomé la lectura gracias a las ediciones de Editorial Televisa a mediados de la primera década de los 2000.





En la siguiente parte platicaré un poco más respecto de la historia y esencia de los X-Men

Feliz navidad

Monday, December 23, 2013

TMNT parte 2

Finalmente, apenas hace unos días, terminé el trazo a lápiz de mi dibujo de las Tortugas ninja.

Si, me tomó un buen rato pero en mi defensa debo decir que estoy de vacaciones y lo fui trazando a ratos.  Ya inicié la fase de color que verán en una entrada en próximos días. Antes que termine el año espero.

Les dejo el trazo terminado aquí.

¡Feliz Navidad!

Saturday, December 14, 2013

TMNT parte 1

Probablemente fue hacia 1990 cuando supe de las tortugas ninja. Unas nuevas caricaturas que pasaban por el canal 5 sobre cuatro tortugas que estaban muta as y poseían una fisonomía antropomórfica. Todas ellas estudiadas en el antiguo arte del ninjitsu y cada una dominaba un arma en particular. Vivían en los desagües de la ciudad de Nueva York y tenían una predilección por degustar pizzas.

Fue un concepto revolucionario del entretenimiento que tuvo sus orígenes en la escena underground del comic norteamericano. Creadas por Peter Laird y Kevin Eastman, estas tortugas lograron el éxito mediático y dieron el salto a los dibujos animados.

Recuerdo que, como casi todos los niños de mi edad, estaba fascinado con estas caricaturas. Y si bien no siempre podía ver la serie en casa (las telenovelas eran lo que mi mamá veía en ese horario en aquella época donde solo manía una tele en casa), siempre podía llegar a casa de mi amigo de la infancia Arturo y disfrutarlas.

Obviamente se convirtieron en el motivo recurrente de mis dibujos y hasta recuerdo haber participado en una competencia en mi salón de clases contra un chaparillo mamerto que decía que mis tortugas no estaban bien hechas. Bah, pura envidia.

Muchos años después, este ahora viejo concepto ha sido revivido para una nueva generación. Yo he encontrado también un buen momento pesar dibujar un poco a estas tortugas. Adjunto un poco del proceso que estoy siguiendo en estos días y un boceto en color. Luego publicaré el trabajo terminado.

Feliz fin de semana.

Friday, December 06, 2013

Obi-wan Kenobi





En las ultimas semanas he estado viendo la temporada 3 de la serie Clone Wars. Una magnífica producción de animación de Lucasfilm y probablemente el último gran proyecto antes del traspaso del estudio a Disney.

Cuando parecía que la franquicia cinematográfica estaba finalmente muerta, después de una trilogía de precuelas no muy afortunada con la crítica y entre muchos fans, aparece el anuncio de una nueva película basada en las guerras clónicas, seguida de una serie de televisión.

Por supuesto yo estaba apuntado para verla, sin duda alguna. El día llegó y la realidad fue un poco decepcionante. Fue lindo ver de nuevo a esos personajes en el cine, pero no era lo mismo. Semanas después, cuando la serie se estrenó en televisión mi percepción cambió por completo. Lo que no parecía funcionar en 100 minutos, lo hizo muy bien en episodios de 22. Un muy buen ritmo se logró. 

Tan bien funcionó la fórmula que se hicieron 5 temporadas en total antes del traspaso de Lucasfilm a Disney.
Hasta donde sé quedaron algunos episodios pendientes por estrenar de lo que supongo era una sexta temporada. Pero seguro saldrán en algún boxset por ahí.

Mientras tanto, encarrerado por el entusiasmo de ver a Opress Savage (Hermano de Darth Maul y con la expectativa de verlo en la temporada 4 que ya adquirí y empecé a ver) hago esta ilustración de Obiwan Kenobi. Junto con algunos bocetos del proceso.