Cada año hago una de estas (aunque el año pasado no). Esta vez, usando medios tradicionales.
Saturday, November 01, 2014
Wednesday, June 25, 2014
Dangerous
Hace unas semanas salió a la venta un álbum de temas inéditos del fallecido artista Michael Jackson titulado Xcape. Envuelto en polémica sobre si él habría hecho esto o aquello, si es digno de él o no, debutó el primer sencillo titulado ‘Love never felt so good’ que es una canción muy buena que hizo de la mano de Paul Anka hacia principios de los años 80.
En fin. Quienes me conocen saben que desde siempre fui fan de MJ. Tuve mi momento más fuerte en mi afición a principios de los años 90 cuando el álbum Dangerous estaba en su apogeo.
En el año de 1992 mi papá compró su primer reproductor de CD Onkyo en Palacio de Hierro. Comprar CDs era un gusto un poco caro. Especialmente en aquellos días en los que la clonación casera de CD’s era algo inexistente y ya ni hablar de las descargas de mp3. El 6 de enero de 1993, como regalo de día de reyes recibí mi primer CD que fue el Dangerous de Michael Jackson. Con una majestuosa portada llena de detalles y excesos visuales como existen en los palacios barrocos.
Desde el primer momento, el disco sonó en casa todos los días prácticamente, en parte porque era mi único CD hasta el momento y en parte porque la música simplemente me hipnotizó. No quería dejar de escuchar el ritmo incesante de ‘Jam’, la melodía del estribillo en ‘Remeber the time’, la línea del bajo en ‘Who is it?’, el solo de guitarra en ‘Give in to me’ o el coro gospel en ‘Keep the faith’. Una y otra vez lo escuchaba y en cada ocasión descubría algo nuevo. Aun a la fecha hay detalles que de repente saltan y que nunca los había escuchado.
Luego siguió el espectáculo de medio tiempo en el Super Bowl XXVII que me inspiró a ser uno más de esos niños que quieren aprender a bailar como él lo hacía. Y me esforcé en lograrlo. Nunca habría pensado en incursionar en la danza, no. Pero bailar como MJ, tss, por supuesto que sí.
Luego vino la famosa entrevista que hizo MJ con Oprah Winfrey, en su rancho en Neverland. La grabé cuando fue transmitida en canal 5 un sábado de marzo. Iba haciendo pausas en los comerciales para que pudiera reporducirla nuevamente sin cortes. Pero no fue posible hacerlo en su totalidad pues tenía que ir a una fiesta de XV años de una de las amigas de mi hermana muy a mi pesar. Miré la entrevista muchas veces. Me gustaba que, en los cortes a comercial habían algunos remixes que me gustaban mucho.
En el transcurso del año, mi papá me fue comprando los discos anteriores de MJ en CD. Y en un momento totalmente inesperado vino la gran noticia de que la gira Dangerous World Tour llegaría a la ciudad de México a finales de octubre. ¡Ufff! No tenía idea de cuánto iba a costar eso. Seguro un dineral. Felizmente uno de mis vecinos se ofreció a llevarme a mí con mi hermana y otros amigos y el papá de uno de ellos. Se lanzó no sé a dónde, imagino que al Estadio Azteca, donde serían los dos shows programados. Los boletos, en zona preferente, que en el Azteca es en la gradería más alta del estadio sin asientos numerados, costó $50 pesos. Que en estos tiempos sería tal vez como $200? No lo sé con seguridad.
Cuando llegó la fecha del concierto yo ya me sabía todas las canciones, muchos de los pasos, había visto los videos hasta el cansancio (de mis padres) y había dibujado en mis cuadernos detalles de la portada de Dangerous mil veces.
El climax de ese año de 1993 fue en el Azteca, donde nunca antes había estado ni volvería a estar sino hasta 2011 en la gira 360 de U2. Llegar al estadio fue algo sumamente especial. Estar todo el tiempo con las expectativas en el cielo, ver cómo se llena el lugar de gente, participar en la famosa ola. Hasta que viene el momento en que las luces se apagan y un show de lasers inicia la función.
La ansiedad iba cada vez más in crescendo hacia el momento en que MJ aparece de un salto ataviado en una vestimenta negra con detalles dorados simulando el uniforme de un oficial de algún ejército. Se mantiene inmóvil por un minuto que parecen varios, gira su cabeza y lentamente retira de su cara unas gafas con cristales de espejo. Los tira a un lado y comienza la música en el ritmo obstinato de ‘Jam’. De esa manera empezaron las dos horas más esperadas en ese año. No pasó tan rápido, de verdad estaba disfrutando de ese momento que era muy especial. Yo estaba muy lejos para ver todo eso con lujo de detalles, pero la experiencia de haber estado ahí, compartiendo con miles de personas esa experiencia es lo que siempre me ha gustado de asistir a conciertos masivos.
Al salir del concierto compré una playera que usé hasta que el estampado de despintó y una taza que aún conservo en mi restirador.
Michael Jackson dió en total 5 conciertos en la Ciudad de México y pasó aquí casi dos semanas. Muchos de mis compañeros de escuela también asistieron y fue uno de los temas del momento. Antes de que MJ terminara sus conciertos en México estalló la bomba del escándalo que significaron las denuncias por abuso sexual que complicaron mucho más su ya complicada vida.
Después del concierto la pasión se fue diluyendo poco a poco y ya en 1994 entraron en mi vida los 4 grandes de Liverpool para ganarse otro espacio eterno en mi corazón. Aprendí a tocar la guitarra y la vida siguió su curso.
En 1995, cuando ya había pasado la tormenta legal en la que estuvo envuelto, MJ volvió a la escena pública con un álbum doble bajo el brazo (uno de éxitos y uno inédito) y una entrevista donde se presenta con su esposa (??) Lisa Marie Presley.
Yo entré en ese verano a trabajar junto con mis amigos Jonathan y Rodrigo como empacador voluntario a Aurrerá Buenavista para ganar dinero y comprar el disco doble. La euforia ya no fue igual pues ya estaba yo involucrado con otros gustos musicales además del Pop de Jackson pero History: Past Present and Future Book 1 es un disco que me gusta mucho. Grandes temas en la misma línea que siempre tuvo.
Epílogo
El 25 de junio de 2009, 16 años después, estaba en casa donde empezaba a vivir con mi esposa apenas un mes y medio antes. Sentado en la cama por la tarde a unas horas de partir a las clase que impartía en la Escuela Bancaria. Un corte informativo, de esos que salen cuando una nota no puede esperar al noticiero regular, daba el parte de que Michael Jackson acababa de morir en su casa y que había sido trasladado a un hospital donde confirmaron su deceso.
Una de esas notas que no puedes dejar de mirar, aun cuando repiten la misma información una y otra vez.
Un sentimiento muy extraño me invadió. Tristeza, obviamente, negación un poco, sorpresa… cargué todos mis discos en la Laptop y en mi Walkman. Al rato salí a clase con la música tocando, escuchando cuando estaba vivo, cuando estaba en plenitud y aferrándome al recuerdo de aquellos días del 93.
A los pocos días hubo un funeral televisado y organizado en Hollywood de cuerpo presente. Gente del espectáculo se hizo presente y cantaron los temas de MJ en un contexto tan extraño y bizarro que los sentimientos estaban entre la tristeza y el asco. Y en un momento, mientras una chica cantaba ‘Will you be there?’ se escucha la voz en off de Jackson al final del tema. Como si de pronto apretaran un botón, unas lágrimas escurrieron de mis ojos. Finalmente aceptando que no era un ardid y que efectivamente el hombre había muerto.
Las circunstancias hicieron que durante ese momento tan emotivo me encontrara solo en casa donde no podría sentirme apenado por haber llorado. Nunca lo conocí personalmente pero definitivamente marcó mi vida con su arte.
Monday, May 05, 2014
Venom
Hacia ya los lejanos años noventa, cuando iniciaba mi colección de comics, coleccionaba también las tarjetas de Marvel Universe series III (que tengo posteadas en mi cuenta personal de facebook). Era la época de la primavera de 1993 hacia el fin de cursos. Una de las tarjetas que más me gustaban era la de uno de los villanos de Spider-man: Venom.
En aquellos días Novedades Editores publicaba la serie "El Asombroso Hombre Araña" que eran las aventuras que salían en los diferentes títulos de Estados Unidos. Uno de mis amigos de entonces vino a mi con una revista de esas con la siguiente portada:
¡Wow! No podía creerlo, podía encontrar a este villano en las revistas de los puestos. Me puse a buscar ese mismo número sin tener suerte, sin embargo luego pude conseguir las siguientes revistas:
Muy feliz fui con estas revistas que mostraban a un Venom trazado por Eric Larsen de grandes proporciones corporales y una cabeza fuera de toda proporción con una gran lengua y horrorosa dentadura. Era la onda. Las últimas dos portadas corresponden a la etapa de Mark Bagley en ASM. Venom se convirtió en el némesis principal del Hombre Araña durante la primera parte de los noventa y luego apareció en muchas miniseries. Algunas de ellas las pude leer hasta apenas hace unos meses gracias a las descargas de esos viejos comics. Desafortunadamente las historias no estaban muy bien delineadas y la realidad era que sólo buscaban explotar lo más posible la popularidad del personaje.
De cualquier manera, eso no quita mi fascinación de antaño y mi nostalgia de ahora que me hecho trazar de nuevo al gran Venom
Monday, April 28, 2014
Black Widow
Uno de los personajes más interesantes en el universo Marvel es la Viuda Negra. No había leído mucho sobre ella en todos los años que llevo en los cómics sino hasta hace apenas unos años a raíz de la muerte del Capitán América.
Tenía apariciones por ahí y por allá pero su historia se mantenía como un misterio para mí.
Me resultó muy padre poder leer a estos personajes más en la tónica de intriga y espionaje internacional en el título del Cap a diferencia de todo el rollo superheróico en Vengadores. En semanas recientes tuve la oportunidad de leer algunas de las más recientes miniseries sobre la Viuda donde se establecen algunos detalles de su pasado como agente de la KGB. Entre ellas el asunto que es una mujer muy longeva que mantiene su apariencia joven gracias a un suero parecido al que tomara el Capitán en los años 40's. Ese detalle no llega a las películas.
En fin, que en esta última entrega cinematográfica del Cap la historia está más pegada a la tónica de intriga y espionaje como en el cómic de Ed Brubaker. Y la Viuda, además de ser un súper atractivo visual (me encanta esa mujer) es también un personaje que tiene una profundidad implícita.
Así pues, estas rayas inspiradas en el póster del Cap 2, con un trabajo de color hecho en Sketchbook pro para tablet.
Me resultó muy padre poder leer a estos personajes más en la tónica de intriga y espionaje internacional en el título del Cap a diferencia de todo el rollo superheróico en Vengadores. En semanas recientes tuve la oportunidad de leer algunas de las más recientes miniseries sobre la Viuda donde se establecen algunos detalles de su pasado como agente de la KGB. Entre ellas el asunto que es una mujer muy longeva que mantiene su apariencia joven gracias a un suero parecido al que tomara el Capitán en los años 40's. Ese detalle no llega a las películas.
En fin, que en esta última entrega cinematográfica del Cap la historia está más pegada a la tónica de intriga y espionaje como en el cómic de Ed Brubaker. Y la Viuda, además de ser un súper atractivo visual (me encanta esa mujer) es también un personaje que tiene una profundidad implícita.
Así pues, estas rayas inspiradas en el póster del Cap 2, con un trabajo de color hecho en Sketchbook pro para tablet.
Friday, March 28, 2014
Bob
Hace apenas un par de meses, tal vez más, mi hijo empezó a aficionarse a la película de Los Increíbles. En parte porque hay momentos en que necesitábamos distraerlo mientras hacíamos otras tareas en casa y en parte para darle algo de variedad a su afición por Toy Story.
El asunto es que ahora nos zumbamos la película del Señor Increíble casi una vez al día y a veces hasta dos, dependiendo del nivel de clavadez del peque en el día.
Como sea, ahora con esos personajes tan metidos en nuestra vida, estaba pensando algo que, seguro alguien antes ya pensó y hasta seguro ya fue ejecutado: hacer a los personajes en la tónica de Frank Miller, oscuros y desgraciados.
En fin, que del boceto en servilleta paso al cuaderno bond y quien sabe, en una de esas hasta una ilustración en forma. Quiero hacerlo, sólo necesito sentarme.
Mientras tanto dejo un par de cosas mientras eso sucede.
Saturday, March 15, 2014
Daredevil sobre la gran ciudad
Hace unas semanas empecé una nueva etapa laboral y ello me nos ha traído una nueva serie de ajustes. Esa es la razón, entre otras, por las que he dejado de dibujar un poco. Y de hecho, no he podido encontrar un momento para hacerlo regularmente como había pensado hace unos meses.
Esta pieza de Daredevil la empecé antes de entrar a este nuevo trabajo; hace apenas unos días terminé de colorear y meterle este fondo haciendo trampa con una fotografía de Nueva York de noche.
De hecho es un tema que repito por tercera vez en este blog (cosa que no habla muy bien de mi creatividad tal vez) pero no me importa. Las otras veces las pueden ver aqui y aqui.
Bueno, definitivamente hay una evolución en la ejecución. Sería muy triste que no fuera así.
Sigo ajustándome a esta nueva vida. Así que en algún momento encontraré el balance que necesito para, por fin, dibujar regularmente.
Saturday, February 22, 2014
Rayas inconclusas
Han sido días lentos para la dibujada. No sé porqué exactamente. Tal vez no he tenido muchas ganas de hacerlo. Pero bueno, en los últimos días hice unas visitas al Toks que esta a un puente de distancia de casa. Sobre algunas manteletas me di el tiempo de hacer estos inconclusos bocetos.
Vienen cambios importantes otra vez. Ajustes que hacer y mucho mucho trabajo.
Tuesday, February 18, 2014
Clark Kent
Wednesday, January 29, 2014
Monday, January 27, 2014
Samurai Jack
Hace unos 10 años supe de una serie llamada Samurai Jack. Aunque ya llevaba algunos años pasando por Cartoon Network, llegó a mi atención gracias a una revista llamada Universo Star Wars donde había un artículo que trataba de una mini serie animada ubicada en la Guerra de los Clones. Esta serie estaba compuesta por 12 episodios de 5 minutos que pasarían en el canal para ir calentando el camino rumbo al estreno del Episodio III.
Esta serie fue creada por Genndy Tartakovsky y producida pro Cartoon Network, otros trabajos de este creador son El Laboratorio de Dexter y tiene una participación importante en la producción de Las Chicas Superpoderosas.
Trata de un samurai al que se le conoce como Jack. Era hijo del emperador de un país que pudiera ser Japón. Ante el surgimiento de un malvado demonio llamado Aku el emperador envía a su hijo a aprender ciencias y artes marciales a todos los países extranjeros vecinos donde pasa los años de la juventud. Al volver, el joven samurai se da cuenta que su país está dominado por las huestes de Aku.
Finalmente, en un duelo final, El samurai, blandiendo una espada mágica está apunto de darle el golpe final al maloso, pero este usa sus artes oscuras para enviarlo a el futuro, un futuro donde Aku es el amo de todo. Al llegar, desorientado ha olvidado su verdadero nombre y unos chicos de ahí le llaman Jack.
La serie trata de todas las aventuras que experimenta Jack en la búsqueda de algo que le permita volver al pasado para destruir a Aku y evitar el destino oscuro que su reinado trae a la tierra.
Esta maravillosa serie tiene 4 temporadas, de las cuales solo tengo 2 por el momento. Es complicado tenerlas todas porque Warner no las lanzó en latino américa.
Hace unos meses puse unos episodios a mi bebé buscando entretenerlo un poco y fue un gran éxito. Los diseños de los personajes y su alta saturación de color llamaron su atención. Y también se hizo un gran fan de Aku. Ahora identifica muy bien al protagonista y al antagonista, Hasta tararera el tema principal de la serie. Es un gran fan el peque.
Ahora me he dado a la tarea de aprendérmelos para dibujarlos en sus cuadernos para que los raye con sus crayolas.
Estos bocetos son del fin de semana hechos con Sketchbook pro para android.
Monday, January 20, 2014
Una nueva faceta.
El día de ayer, mientras paseábamos por el súper en familia pasamos a la sección de papelería y adquirimos un cuaderno de dibujo. De esos de papel marquilla que piden en las escuelas para la clase de Artes Plásticas, si es que eso aún existe en las escuelas hoy día.
El beneficiario es, desde luego, mi pequeño hijo de poco más de año y medio. Aun no es capaz de trazar una línea, mucho menos dibujar. Pero le gusta mucho rayonear con crayolas las hojas blancas que tiene por ahí.
Sin dudarlo, hice un par de dibujos sobre los cuales rayará y rayará. Aun no es momento para colorear como dios manda, pero eso no importa. Lo importante es que disfrute su cuaderno con personajes que le dibujo. Personajes que reconoce por videos que le pongo para su deleite.
No sé si todo el cuaderno lo ilustraré. Yo creo no, espero que el también tenga su espacio para crear lo que pueda y quiera. Mientras tanto he inaugurado mi nueva faceta: dibujante de cuadernos de iluminar.
El beneficiario es, desde luego, mi pequeño hijo de poco más de año y medio. Aun no es capaz de trazar una línea, mucho menos dibujar. Pero le gusta mucho rayonear con crayolas las hojas blancas que tiene por ahí.
Sin dudarlo, hice un par de dibujos sobre los cuales rayará y rayará. Aun no es momento para colorear como dios manda, pero eso no importa. Lo importante es que disfrute su cuaderno con personajes que le dibujo. Personajes que reconoce por videos que le pongo para su deleite.
No sé si todo el cuaderno lo ilustraré. Yo creo no, espero que el también tenga su espacio para crear lo que pueda y quiera. Mientras tanto he inaugurado mi nueva faceta: dibujante de cuadernos de iluminar.
Aquí los dibujos iniciales
Aquí el peque gozando
Y así quedó por el momento. Sé que volverá a rayarlo un poco más cada ocasión.
Friday, January 17, 2014
Noche de viernes
Finalmente en esta semana pude ponerme en marcha. Un poco lenta, si, pero en marcha al fin y al cabo.
El periodo vacacional me ha dejado en una rutina muy agradable y cómoda. El clima de estos días tan frío no ayuda a meter velocidad. Sigo levantándome después de las 9:30 a pesar que todos los días pongo el despertador a las 8:00.
Mientras estoy sentado a la computadora la rutina de perder el tiempo en la red es la que domina: Facebook, twitter, pinterest, Google+ de regreso otra vez, salto al blog uno, salto al portal dos. En fin.
En medio de todo eso he buscado espacio para hacer lo que tengo que hacer. He actualizado algunas cosas, preparado documentos para otras. Hoy fui a visitar a uno de mis clientes y de paso dejar un curriculum en una escuela cerca de casa. Ayer tuve una llamada con un director académico de otra escuela, pero al parecer no pasará nada ahí. En fin, lento pero caminando.
También traté de darme tiempo para hacer más bocetos. Más que nada buscando plasmar ideas viejas que sean nuevas o ideas nuevas que puedan cuajar. Empecé un nuevo cuaderno de bocetos. Erótico, cachondo de viejas encueradas. Sí. Me encanta. No sé si lo publique aquí de vez en cuando. Con eso de que las herramientas sociales son muy mojigatas...
Un par de bocetos de una idea sobadísima por mí en años.
Hoy tenemos a mi sobrino en casa. Noche de niños traviesos. Hay que estar vigilante. Es noche de viernes.
Sunday, January 12, 2014
Rayas domingueras
No, aun no consigo sacudirme del todo las vacaciones del cuerpo. He tratado, pero no mucho. Esa es la verdad.
Toda la semana he estado haciendo otras cosas. Comiendo rosca, tomando café con queridos y entrañables amigos, disfrutando con la familia, visitando centros comerciales.
Hoy, por ejemplo, estuve en casa de una de las amigas de mi esposa. Mujeres encantadoras, ocurrentes y divertidas.
En un momento en que mi pequeño rayoneaba con sus crayolas, me puse ha hacer unos monos para su deleite. Para que rayara más encima de ellos.
Los comparto aquí.
Samurai Jack y clásicos Superman y Batman.
Thursday, January 02, 2014
Thor. Año nuevo.
Nada que ver una cosa con la otra. Esa es la verdad.
Solo que empecé este dibujo la tarde del 31 de diciembre de 2013 y se quedó a la mitad como muestro en la foto del proceso. Terminado la tarde de hoy (o ayer) 1 de enero en la sobremesa del recalentado.
El asunto es que, hasta ahora, no había tenido una experiencia satisfactoria al dibujar un Thor. Por varias razones siempre me quedaba incómodo con le resultado. En una de esas ocasiones hasta tiré 'accidentalmente' el frasco de tinta negra encima de uno de los dibujos.
En fin. Que me ha gustado el resultado y espero ponerle color mañana si es posible.
Sin más, espero hayan tenido felices fiestas, que las crudas hayan sido leves y las congestiones gastricas también. Que sean muy felices en 2014.
Abrazo a todos y acá seguiremos con más intensidad. Batiré el récord de posts de 2008.
Subscribe to:
Posts (Atom)